Monday, August 1, 2016

Breve reflexión sobre la solera para el fondo

Voy a hacer aquí un pequeño paréntesis. Uno de los aspectos que genera mas discusión, es el uso y el diseño de la "solera" que es un molde para ensamblar la tapa o le fondo.

Todas las guitarras artesanales, desde épocas históricas, tienen un abombado muy sutil en la tapa y en el fondo. Este abombado es necesario por razones estructurales y acústicas que son muy difíciles de medir pero los constructores están de acuerdo que es necesario. Actualmente, muchos luthiers utilizan soleras que han sido vaciadas para poder acomodar una tapa o un fondo abombados, y muchos pegan las varetas del abanico y las barras transversales para que la tapa y el fondo tengan la forma del vaciado de la solera. Aquí estamos hablando de entre 2 y 4 mm ya sea en sentido longitudinal, transversal o ambos.

Pero al terminar este fondo, me he encontrado con una sorpresa.  Aunque las tres barras transversales tienen el mismo arco (lo que debería producir un cilindro), en realidad se produce un cono con bóveda. Es decir hay arco en el sentido longitudinal y en el sentido transversal.

Recordemos primero como esta reforzada el fondo con una tira con veta transversal. Nótese que en muchas guitarras (de todos los precios...) la veta puede estar en sentido longitudinal, que se considera menos solido pues el fondo puede separarse y "quebrar" la veta.



Y veamos entonces el efecto sobre el fondo





Este abombado natural viene de la contracción de la madera de la tablilla de refuerzo que tiene la veta en sentido transversal, y también de la  misma madera del fondo, que al estar arqueada y no ser rectangular, presenta diferentes tensiones en su estructura.

No he llegado todavía a la tapa armónica, pero el historiador y luthier Richard Bruné sostiene que los grandes maestros españoles, incluido Torres, no tenia soleras para cada guitarra, si no que pegaban las varetas del abanico, y la cola, con su contracción, daba la forma arqueada en sentido transversal, que después, en el ensamblaje ajustaban para tener un arco también en sentido longitudinal, creando así una bóveda o cúpula en la tapa.

Estas ideas van en contra de la tendencia de utilizar un domo simétrico, pues el abombado, por definición, no puede ser simétrico en la guitarra porque un mm de arco en el sentido de la veta tiene mas impacto que 1 mm de arco perpendicular a esta.

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