Sunday, January 31, 2016

Construyendo el mosaico de la roseta








El paso siguiente es encolarlas, prensarlas y cortar los mosaicos individuales. Esto se hace con una pequeña prensa que es ligeramente mas grande que el mosaico (alrededor de 4 mm, el mosaico tiene alrededor de 3.7 mm):







Claramente, la influencia Mora sobre la estética de la guitarra española se ve aquí en los diseños usados por Santos Hernández. Esta foto la tomé en 2006 cuando visitamos el palacio de La Alhambra en Granada:


No falta mucho para encontrar el mosaico que Santos Hernández utilizo en sus mejores guitarras, no?


Construyendo el mosaico de la roseta








El paso siguiente es encolarlas, prensarlas y cortar los mosaicos individuales. Esto se hace con una pequeña prensa que es ligeramente mas grande que el mosaico (alrededor de 4 mm, el mosaico tiene alrededor de 3.7 mm):









Claramente, la influencia Mora sobre la estética de la guitarra española se ve aquí en los diseños usados por Santos Hernández. Esta foto la tomé en 2006 cuando visitamos el palacio de La Alhambra en Granada:


No falta mucho para encontrar el mosaico que Santos Hernández utilizo en sus mejores guitarras, no?


Tuesday, January 26, 2016

Cual diseño para la tapa?

Una vez tenemos la plantilla, la pregunta que sigue es decidir cual diseño llevaran los refuerzos de la tapa. Como Antonio de Torres? Como Manuel Ramírez? Como Ignacio Fleta? Como Santos Hernández? Pero cual es el diseño interno de una guitarra de Santos Hernández?

Pienso que voy a usar un modelo "híbrido", mezclando los dos modelos conocidos de 1930 (el plano de Jeff Elliot a la derecha y la guitarra 23 del libro de la colección de Sheldon Urlik a al izquierda), con la barra armónica en diagonal, pero con las varetas mucho mas cortas, que pienso ayudan a mantener una respuesta rápida de la guitarra.





Como seria el funcionamiento de este modelo híbrido? Veamos que nos dicen las simulaciones hechas con elementos finitos:


video

Monday, January 25, 2016

La plantilla

Primero que todo, debemos tener una plantilla para hacer una guitarra. La mía la he obtenido combinando datos de un plano de una guitarra de Santos Hernández de 1930 restaurada por Jeff Elliot y publicada en le numero 115 de la revista de la Guild of American Luthiers, con fotografías de la guitarra de Santos Hernández 1924 que se encuentra en la biblioteca Musical de Madrid.