Saturday, November 19, 2016

Terminando la tapa armónica

Una vez el varetaje esta listo, pasamos a redondear las barras armónicas y pegar el refuerzo bajo el diapasón de ébano pues esta es una zona que suele romperse frecuentemente en las guitarras:

Ahora solo falta esculpir un poco lo extremos para dar un poco mas de flexibilidad a la tapa:


Sunday, November 13, 2016

Terminando el abanico

Una vez las barras armónicas estan bien pegadas y la tapa esta estabilizada, procedemos a pegar el abanico o varetaje. En este modelo inspirado de Santos Hernández, en realidad no hay un abanico como en las guitarras de Torres, pues la disposición es bastante paralela. Esta disposición paralela favorece, aparentemente, las notas fundamentales de la guitarra dando mucha claridad al sonido. Otras escuelas de construcción, buscan que las notas tengan el máximo posible de notas armónicas.

Igualmente, la mayor parte de los guitarreros utilizan una solera o molde cóncavo para ajustar las varetas a una superficie curva, que se supone aumenta la resistencia de la tapa y produce un sonido brillante. En mi caso, yo sigo une técnica de construcción libre en la cual los refuerzos mismos dan una curvatura natural a la tapa después de pegados debido a la contracción de la cola, y luego esta curvatura se adapta al puente y a al resto de la guitarra.





Y este es el resultado final del varetaje que debe ser redondeado o esculpido (esto también cambia mucho entre guitarreros e incluso entre guitarras del mismo constructor!)





Sunday, November 6, 2016

Colocando las barras armónicas

Las barras transversales o armónicas tienen una función muy importante que no es solo estructural: favorecen la vibración de la guitarra en su parte baja. Como sabemos, Santos Hernández utilizó muchas veces una barra armónica en diagonal entre la boca y el puente.




Santos no fue el inventor de esto, pues este tipo de refuerzo se encontraba en muchas guitarras, incluidas las que se construian en Francia y en Inglaterra. La foto siguiente  de una guitarra francesa hace parte del catalogo del museo , Museo Cívico Ala Ponzone de Cremona:

Las siguientes fotos muestran las barras para el modelo que estoy construyendo:

Esta barra es recta para poder ajustar el diapason sobre una superficie plana. En cambio la segunda, ya tiene una curvatura. Ademas, en el caso de Santos, la barra tiene que ser tallada para que no rompa el refuerzo de la roseta, que es una particularidad de las guitarras de Santos.

Aqui verifico que el ajuste esté bueno:


Y ahora puedo pegar esta segunda barra